Luego de haber sido postergado tres veces durante la cuarentena, el Tribunal Oral Federal 4 avanzará este martes con el proceso que tiene al empresario Lazaro Báez y a sus hijos entre los principales acusados. Se realizarán dos audiencias semanales y será transmitido por Youtube.
Este martes se reanudará el juicio por la ruta del dinero K. Luego de tres postergaciones por problemas técnicos, el Tribunal Oral Federal 4 avanzará con el proceso que tiene al empresario Lázaro Báez y a sus hijos entre los principales acusados.
En la audiencia de mañana está previsto que retomen su alegato los abogados de la Oficina Anticorrupción (OA) que también tendrán la audiencia del próximo jueves 23. Luego las audiencias se llevarán a cabo los días miércoles y jueves a las 9.30.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le había ordenado al Tribunal Oral Federal 4 que reanude el juicio y celebre por lo menos tres audiencias semanales hasta concluir el debate. Si bien una fuente judicial había manifestado que no se podían sumar más audiencias “porque el tribunal tiene otros juicios en marcha”, la resolución del TOF 4 manifestó su “total discrepancia con la exigencia dispuesta” al respecto de las tres audiencias semanales, pedido que “produce estupor” por los términos “de la reciente decisión adoptada por los colegas jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal”.
El tribunal también se quejó por “la carencia de recursos (…) que no encontró una solución en los órganos que ejercen superintendencia”. Y le recordó a Casación que de los tres jueces que llevan adelante este juicio, solo uno es titular del TOF 4.
Luego de la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía tendrá tres audiencias disponibles. A partir de ese momento el juicio avanzará hacia los alegatos de las defensas. Según la disposición del TOF se hará con el siguiente orden: 1) Lázaro Báez, 2) Jorge Oscar Chueco, 3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 4) Leonardo Fariña, 5) Martín Báez, 6) Leandro Báez, 7) Melina Báez, 8) Luciana Báez, 9) Walter Zanzot, 10) Julio Enrique Mendoza y así hasta llegar al número 27.
Si bien la OA ya había comenzado su alegato antes de la pandemia y la cuarentena, no había llegado a pedir las penas. Mientras que los otros dos organismos que representan al Estado -la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- pidieron penas para todos los acusados.
Por la pandemia el juicio está postergado desde hace más de 100 días y su reinicio fue demorado al menos tres veces por fallas técnicas. En un principio se iba a reanudar el 24 de junio; luego el 1 de julio, y por último se intentó que sea el pasado miércoles 8, sin embargo nunca se superaron los problemas. Finalmente se realizará por la plataforma Zoom. El lunes pasado se realizó un simulacro por esta vía y respondió sin inconvenientes.
En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 decidió crear un canal de Youtube para transmitir en vivo el juicio.