back to top
21 C
La Rioja
sábado, octubre 19, 2024
No menu items!

Murió Quino, el creador de «Mafalda»

Mas Noticias

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años.

Quino, apodo desde su nacimiento para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón (pintor y diseñador gráfico), nació en Guaymallén, Mendoza, el 17 de julio de 1932, y su humor fue definido como «ingenuo y atroz», con dibujos calificados de esenciales y meticulosos.

Joaquín Lavado descubrió su vocación por el dibujo de la mano de su tío y, aunque comenzó estudios de Bellas Artes en Mendoza, los abandonó en 1949 dispuesto a «dedicarse a las historietas y al humor».

El 9 de noviembre de 1954, Quino publicaba su primer dibujo en la revista Esto Es. «El día en que vi mi primera página publicada fue el mejor momento de mi vida», dijo el dibujante en una entrevista.

Diez años más tarde, en 1964, nacía Mafalda, que desde entonces no ha envejecido y cuyo inconformismo tierno sigue teniendo, 55 años después, una increíble actualidad.

La pequeña Mafalda nació casi por casualidad. En 1963, los publicistas de la firma de electrodomésticos Mansfield tuvieron la idea de promocionar sus productos a través de una tira cómica y contactaron a Quino para hacerla.

El personaje debía tener un nombre que empezara por M, como la marca. El dibujante eligió el de uno de los personajes de la novela «Dar la Cara» de su compatriota David Viñas. La campaña nunca se hizo, pero el creador había concebido ya su personaje.

Después de varios ensayos en la revista Leoplán, las tiras de Mafalda empezaron a aparecer regularmente en el semanario Primera Plana y en el diario El Mundo de Buenos Aires. En 1966 se publicó el primer álbum de Mafalda. Los 5.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en pocos días.

Durante diez años, Mafalda y los otros personajes de la tira, Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Libertad, se hicieron eco desde sus viñetas de las pequeñas y las grandes historias del mundo, con ironía, ternura y mordacidad.

En 1973, Quino decidió poner fin a los dibujos de Mafalda, que entonces tenía sólo diez años.

Mafalda, que fue traducida a 30 idiomas y lleva vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multidireccionada de los jóvenes.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img