El titular de la cartera de Salud hizo referencia a la situación en que se encuentra la provincia en relacion a la lucha contra el coronavirus y advirtió que «con el frío aumentan las enfermedades respiratorias, y con ello se aumenta la ocupación de camas, hay que tener cuidado con eso».
En La Rioja se registraron ayer 10 nuevos casos positivos de coronavirus, en un contexto nacional en el que no dejan de producirse récords en las cifras de contagios. Al respecto, y en declaraciones al programa Despierta Provincia, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara ratificó una vez más que en la Provincia «tenemos una circulación comunitaria, los casos están, van a aparecer», al tiempo que destacó que atravesamos «una etapa en la cual sabemos que viene el frío, hay un pronóstico que dice que agosto va a ser el mes más frío. Con el frío aumentan las enfermedades respiratorias, y con ello se aumenta la ocupación de camas, hay que tener cuidado con eso», advirtió el funcionario.
Asimismo, Vergara sostuvo que «estamos haciendo una búsqueda activa de casos, de nada sirve no tener casos nuevos si sabemos que están; es importante hacer esa búsqueda, y aislar a los casos positivos; lo único que nos va a ayudar es detectar y aislar».
Por otra parte, el ministro de Salud informó que «de los 10 casos de ayer ninguno fue del Interior, son todos contactos estrechos con caso anteriores, y el 90% son personas de menos de 50 años» y remarcó que «el pico lo vamos a conocer una vez que pase la Pandemia, en La Rioja tuvimos el primer pico allá en abril, y ahora tenemos un segundo pico importante, con este rebrote que estamos transitando desde hace tres semanas».
En este contexto, el funcionario provincial señaló además que «el 80% del total de contagiados tiene menos de 60 años, la edad media de las 18 personas fallecidas es de 85 años».
Cerca del 50%
En otro tramo de la entrevista con Despierta Provincia, Vergara señaló que «la saturación de camas en UTI en toda la Provincia es del 49%, y de respiradores un 17%», en tanto que informó que «en el Hospital de Clínicas hay solo dos respiradores ocupados, con pacientes con COVID».
No obstante, el titular de la cartera de Salud fue cauto al afirmar que «si pasamos el 60% de camas ocupadas en UTI se enciende el semáforo, y ahí habrá que replantear si se debe volver a fase 1. Estamos trabajando en este momento con todos los pacientes que fueron COVID positivo para ver quiénes son posibles donantes de plasma», destacó, al tiempo que señaló que «hemos adquirido una importante aparatología para hacer la plasmaferesis y estamos haciendo un estudio que si da favorable nos va a permitir hacer la extracción de plasma en nuestra Provincia».
Sin embargo, Vergara aclaró que «no todos los pacientes pueden donar plasma, hay que investigar toda su historia clínica y hacer estudios para determinar los anticuerpos que tiene el paciente».
Optimista
Respecto de la posibilidad de producir la vacuna contra el Covid-19, Vergara sostuvo: «yo me anoto dentro de los optimistas, soy de los que cree que vamos a tener una solución pronto, quizás en dos o tres meses», aunque remarcó que «hay que aclarar que la vacuna no es para curar a quienes están infectados, sino para prevenir, sería una gran solución que aparezca lo antes posible».