Este viernes a la mañana se llevó a cabo la jura virtual por parte de 121 graduados y graduadas, que de esta manera culminan sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Rioja. En esta oportunidad, la jura virtual se realizó en dos instancias, y fue alegórica a la Revolución de Mayo y al Día de La Rioja. En su mensaje, el Rector instó a las y los flamantes profesionales a poner el conocimiento en favor de la patria y no persiguiendo intereses mezquinos.
El acto de colación de grado virtual se celebró en la Sala de La Reforma del Rectorado. Luego de la entonación de los himnos de la Nación y la Provincia, los graduados y graduadas realizaron su respectiva jura.
Profesionales en pandemia
Seguidamente, la flamante graduada de la carrera de Bioquímica, Analuz Bazán, se dirigió a sus pares señalando: “esta es una ceremonia diferente, pero no menos importante que las presenciales; estamos atravesando una realidad que nos condiciona, que nos convoca a vivir de otro modo, que nos invita a adquirir nuevos hábitos, conductas y responsabilidades sociales para salir adelante y ganarle a la pandemia”. “Somos privilegiados al cursar nuestros estudios en una universidad, pública, gratuita e inclusiva, que nos forma y nos empodera para caminar hacia un futuro mejor”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte, consideró que “hoy es otro día trascendental para la universidad, desde donde tenemos el compromiso de entregar el 100% de los títulos que hayan finalizado el trámite. En ese sentido, desde el 29 de abril del 2020, que comenzamos con las instancias de entregas en pandemia, no hemos parado y hemos tenido muchísimas experiencias”.
Posteriormente, Uliarte invitó a los y las flamantes graduados y graduadas a inscribirse en el programa Pasantías Rentadas e informó que continúan con las pasantías completas para que sus primeras experiencias laborales también puedan ser de mano de la universidad.
A su vez, en su mensaje, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dijo que, de los 121 graduados y graduadas, el 80 por ciento son mujeres; el 85% son primera generación de graduados de su familia, la gran mayoría argentinos, pero también vienen de otras partes de Latinoamérica, por ejemplo, un joven de Haití, que revalida su título de enfermero, también hay jóvenes de otras provincias del país y de departamentos de la provincia.
El espíritu de la Revolución de Mayo
En otro orden, y “haciendo un parangón con la mítica fecha de iniciación del reordenamiento político, social y cultural del 25 de mayo, que crea nuestra revolución”, el Rector reivindicó la figura de Manuel Belgrano, quien ya pensaba en la importancia de la educación. Este concepto también fue oportuno para recordar y destacar a Rosarito Vera Peñaloza, en un nuevo aniversario de su fallecimiento en el día de la fecha.
Del mismo modo, sostuvo que “también nos toca pensar en las revoluciones que hacemos cotidianamente en los ámbitos de la educación y la ciencia, los que transitamos las comunidades universitarias, debe haber pocos procesos revolucionarios como el de sembrar en nuestra cabeza y corazón el conocimiento; desde allí ya nada será igual para bien y por supuesto lamentablemente para mal, usar esos conocimientos en detrimento de otros”.
En tanto, precisó: “hoy transitamos un mundo distinto, globalizado, se nos plantea esta pandemia que hoy estamos viviendo, pandemia que significa a todo el pueblo, que pone en jaque la vida de todo el mundo (…) y aquí, otra vez la educación, la ciencia, la investigación vuelven a revolucionar. Y a un año de esta pandemia que estamos transitando, las vacunas intentan ser esa expresión de conocimiento como bien público que intenta frenar este virus en esta realidad que vivimos”.
Calderón referenció la labor del creador de la Bandera como “ser solidario”, de marcar la enseñanza de poner “el conocimiento al servicio del otro, de la patria. “Está en nosotros producir una revolución más, esa revolución tiene que ver con la vida y con los cambios de comportamientos mezquinos que sólo nos llevan al caos, que sólo sirven -como en 1810- a los traidores, saboteadores, conspiradores, aquellos que no les importa que podamos hacer un país en el que todos quepamos, todos estemos incluidos”, finalizó.
Segunda etapa
Como parte del segundo grupo de la jura virtual, la flamante graduada María Eliana Roldán expresó: “quizás, en algún momento encontremos la respuestas a tantos interrogantes de porqué nosotros debimos disfrutar de nuestra colación de grado en estas condiciones o porqué a la gran mayoría nos tocó recibirnos en medio de una pandemia; sin embargo, la única certeza que podemos sostener colectivamente, es que somos flamantes graduados profesionales formados para afrontar cualquier desafío que se nos presente”.
A su turno, la flamante graduada de la carrera de Gestión Organizacional y Recursos Humanos de la Sede Aimogasta, Melina Valles, manifestó: “la universidad te forma y te transforma independientemente de las experiencias de cada uno de los graduados. Estoy segura que sus vidas cambiaron desde que empezaron a transitar el camino de la educación superior”. Finalizó diciendo a todos sus pares: “no se preocupen si su futuro es incierto, tenemos todas las herramientas y conocimientos (…) una universidad te brinda muchos beneficios, pero lo más importante es que tenemos a nuestra familia que nos apoya, y el orgullo de ser quienes somos ahora, generación de cambio y profesionales, que seguro harán historia”.
El secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, fue el encargado de brindar el mensaje a los graduados y graduadas, que juraron en la segunda etapa. “Este título les brinda la posibilidad no sólo de ir hacia el mercado laboral y poder desarrollarse en ese ámbito, sino también con una preparación para la vida para poder resolver todos los problemas que tenemos como sociedad en el ámbito que les toque participar”, añadió.
A su vez, el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, señaló: “esta colación especial virtual va a marcar la posibilidad y sobre todo la capacidad que han tenido ustedes, que en medio de una pandemia de avanzar, no claudicar y recibirse y ahora van a ser agentes transformadores de esta sociedad, que tanto le hace falta los profesionales como ustedes”.
Para finalizar, resaltó “la capacidad que ha tenido la UNLaR de involucrarse a full en esta pandemia, (…) en seguir impartiendo conocimiento a distancia y adaptarnos a esta entrega de títulos”.