Ubicada a unos 40 km. de Chilecito, situada en un Valle entre Las Sierras del Velazco. Sueño de caudillos y responso para el viajero.
Según algunos historiadores, su nombre significa “Tierra de la labranza” o “Pueblo del Cacique Vichi”. Lugar muy tranquilo, con cultivos alimentados por sistemas de riego muy antiguos. En las cercanías, sobre la ruta hay establecimientos donde se industrializa la oliva.
La iglesia de San Buenaventura se encuentra en el centro de la plaza, data del siglo XVIII, Considerada dentro del grupo de “Antiguas Capillas Coloniales», declarada Monumento Histórico, su fiesta patronal es el día 14 de Julio y reúne una importante cantidad de fieles de todo el departamento.
Sus principales cultivos son viñedos, olivares, frutos de estación, huertas hogareñas y también cuenta con productos artesanales como vino patero y arrope.
Cuenta con una Delegación Municipal, su población ha superado los 6000 habitantes, entre ellos inmigrantes.
Vichigasta abraza la diversidad, historias y leyendas, Divinidades Diaguitas que se conservan vivas en la memoria colectiva.
El Concejo Deliberante, a través del Vice Intendente Sebastián Gutiérrez, saluda a todos los vichigasteños y vichigasteñas, en el aniversario de su tierra.