El precandidato a Gobernador Alberto Paredes Urquiza mantuvo una amplia reunión de trabajo -en el marco del desarrollo de su Plan de Gobierno- con personalidades destacadas del sistema educativo provincial. “Es necesario construir un plan de educación que sea inclusivo, integral, bilingüe y técnico, que potencie las cualidades de los alumnos formando verdaderos emprendedores del futuro” manifestó Paredes Urquiza.
Paredes Urquiza encabezó el 3° encuentro sobre su Plan de Gobierno en el Hotel Avant, donde referentes, docentes y trabajadores del sistema público y privado de la educación se dieron cita para debatir los parámetros y desafíos de la formación de la próxima década. Se puso a consideración todo lo trabajado por el equipo interdisciplinario de Paredes Urquiza, que tiene fundamento en un abordaje territorial extenso por toda la provincia.
En la oportunidad, se dispuso de una ronda itineraria donde los asistentes fueron presentando sus inquietudes y el equipo a cargo del Plan fue desollando lo trabajado, entre las propuestas que se abordaron se resalta: la necesidad de preponderar a una descentralización educativa con un desarrollo regional y administrativo; más y mejor calidad a los espacios de aprendizaje con una infraestructura escolar renovada aportando espacio para lo tecnológico; promover la modernización del sistema educativo promoviendo el inglés, la educación emocional, el pensamiento computacional, saberes y capacidad digitales, y fortaleciendo el desarrollo emprendedor; por último, la sanción de leyes que brinden transparencia a la evaluación, la inversión la capacitación y formación en el sistema público.
En este sentido, Paredes Urquiza remarcó la importancia de la educación pública «soy un ferviente defensor de ella, que no sea excluyente para nadie, en lo personal me apasiona mucho la docencia, a ese desafió de educar a las próximas generaciones las vamos a afrontar fortaleciendo el sistema educativo en todos sus aspectos, tiene que ser la política pública principal de los gobiernos que vienen, sobre todo si definitivamente queremos darle un horizonte, un rumbo que no puede ser otro que una provincia productiva».
Además sostuvo que se debe trabajar en un sistema de educación inclusivo «es lacerante que a esta altura haya chicos que no puedan acceder a algunos niveles de educación, porque desperdiciamos talentos, capacidades, es injusto que pase esto, todos nuestros chicos, sea cual fuere el lugar donde vivan, deben tener derecho efectivo a tener igualdad e inclusión en la educación, tiene que ser un Norte fundamental, el abordaje de la educación debe ser integral, no solamente que signifique una transmisión del conocimiento, sino una preparación para lo laboral, para la vida, lo cual no significa aprender valores, sino la aprehensión del conocimiento, la direccionalidad y los valores son los cuales deben acentuarse».
«Debemos tener instituciones educativas conectadas con el mundo» afirmando que esto es un tema clave, «desde las Escuelas primarias deben estar conectadas con otras instituciones, hasta ahora el nivel universitario es el único que utiliza esto de conectar con el afuera, pero se debe preponderar para que en los otros niveles se llegue a eso. Las hermandades, los acercamientos, los intercambios deben ser algo permanente, quiero que los chicos de Punta de Los Llanos, de Tama que se vayan a Estados Unidos a Australia a estudiar, es fundamental» dijo.
Refiriéndose al enfoque que deben tener las políticas públicas en un futuro aseguró que «la educación debe ser interdisciplinaria, las políticas públicas deben ser interdisciplinaria, no podemos desarrollar una adecuada política de salud de la población juvenil si la gente que trabaja en salud, no saben lo que pasa con esos chicos en las escuelas, no podemos desarrollar una adecuada política pública educativa si los maestros están desconectados de los agentes sanitarios, de la situación social que viven, es mucho más fácil unir los conocimientos».
Uno de los temas de mayor desarrollo en la reunión fue la necesidad de asegurar la vinculación del sistema educativo con el sector productivo, en este sentido indicó que «con una capacitación concreta para una salida laboral efectiva, con una orientación técnica y tecnológica, la enseñanza del inglés, la educación debe ser Bilingüe, al final de la década que viene los riojanos debemos hablar inglés sino estamos fuera del mundo, por supuesto que es un proceso que nos llevará años pero hay que tomar la decisión».
Manifestando que esto permitirá fortalecer el emprendedurismo y la cultura del trabajo afirmó «el corolario de todo este proceso de transformación tiene que ser que todos nuestros niños y jóvenes tienen que salir del sistema educativo con un espíritu de emprendedores, tengo la sensación de que formamos a nuestros estudiantes para ser empleados y más precisamente afectados al sistema público con todo lo que eso implica. Debemos cambiar ese paradigma desde la escuela, el desafío es formar el pensamiento de que el niño que sale lo hace para desafiar al mundo, y para ello debemos otorgarle las herramientas para lograrlo».
Finalizando su propuesta y dando cierre a la charlar invitó a los riojanos a sumarse al equipo técnico para seguir desarrollando las mejoras necesarias para la provincia «no lo vamos a hacer en cuatro años pero debemos sentar las bases de un proceso de transformación real a mediano y largo plazo que transforme la realidad de la provincia, tenemos la responsabilidad de educar a las próximas generaciones, por eso los invitó a que lo afrontemos, tenemos gente muy preparada para poder llegar a eso».