La secretaria de Transporte Alcira Brizuela adelantó que la firma tendrá 15 líneas en la calle y podría operar desde el mes de octubre.
La nueva empresa estatal de transporte urbano ‘Rioja Bus’ «es un hecho. Así lo confirmó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela.
En ese contexto, la funcionaria dio a conocer que la circulación de la empresa será amplia e incluirá a la zona rural de la Capital. Para ello tendrá 15 líneas en la calle.
El objetivo es que la empresa esté operativa en octubre próximo indicó Brizuela e informó que ya se está en el proceso de compra de unidades.
En esa contexto, la funcionaria dijo desconocer si la empresa San Francisco continuará en la Capital luego de la puesta en marcha de Rioja Bus pero dejó claro que si abandona el servicio deberá indemizar a todos sus 170 trabajadores.
Dejó claro que San Francisco es una empresa privada pese a que es constantemente subsidiada tanto por el gobierno provincial como nacional.
Situación del transporte
La funcionaria provincial se refirió a la situación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad Capital y habló sobre la empresa San Francisco y también sobre la empresa estatal Rioja Bus, que la Provincia está poniendo en marcha.
Brizuela dijo que ambas empresas podrán coexistir con el servicio pero aclaró que en caso de que San Francisco decida irse de la Provincia, Rioja Bus absorberá a esos trabajadores.
«Estamos manteniendo reuniones y vamos a ver qué pasa con San Francisco si se quedan o se van. Y si se van, Rioja Bus va a absorber a esos trabajadores. También en ese caso San Francisco tiene que indemnizar a sus trabajadores y nosotros los tomaríamos de cero», afirmó Brizuela.
La titular de Transporte aclaró que en caso de que San Francisco siga en la Provincia tendrá los subsidios que otorga la Nación y agregó que «hay que regular el tema de las tarifas». Pero nada dijo sobre si la Provincia seguirá manteniendo o no el subsidio que actualmente le otorga a San Francisco.
Luego, la funcionaria dijo que el actualmente el servicio de transporte urbano de pasajeros «es deficitario». «La empresa Rioja Bus tendrá micros nuevos. Para tener un servicio de transporte óptimo tenemos que tener al menos 110 colectivos. Y hoy San Francisco tiene 71 micros funcionando para más de 250 mil habitantes en la Capital. Es un servicio de transporte deficitario», sostuvo.
Además, Brizuela señaló que si San Francisco se va, Rioja Bus tendrá que ampliar la flota de colectivos que en principio tiene previsto poner en las calles. «Para ser óptimo, el servicio tiene que tener 15 líneas incluido la zona rural. Hemos quedado muy atrás en materia de transporte», consideró.
En cuanto a la empresa Rioja Bus, informó que el gerente será Daniel Alem y adelantó que la firma tendrá su sede en un predio del Parque Industrial.