Se trataron cuatro aspectos: el regreso de los entrenamientos, el convenio que exige el título de directores técnicos para todos los torneos, la gestión de ayudas económicas para clubes y la aplicación del Sistema Comet en todas las ligas afiliadas.
Con la presencia del secretario de Interior del Consejo Federal, Mario Giammaria, el delegado de la provincia, Gabriel Godoy, y dirigentes de las distintas ligas de la provincia que están afiliadas a la AFA, se llevó a cabo una importante reunión entre el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino y la dirigencia de La Rioja.
El encuentro se dio de manera virtual, y contó con la participación de cuatro de las seis ligas de la provincia: Liga Riojana, Liga Aimogasteña, Liga del Oeste Riojano y Liga de los Llanos; en tanto que no participaron los dirigentes de la Liga Chileciteña y de la Liga del Sur Riojano.
El eje del encuentro fue la cuestión actual del fútbol nacional ante la pandemia del coronavirus. Y en ese marco, se dejó en claro la postura que transmitió el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en distintos medios, donde se determinó que los entrenamientos recién volverán luego de aprobarse un protocolo general y cuando todo el país tenga en vigencia la Fase 4 de la cuarentena.
«Desde la AFA y del Consejo Federal, no se va a volver a los entrenamientos, si no hay un protocolo que sea avalado por el ministerio de salud», agregó al respecto Gabriel Godoy, delegado en la región del CF y presidente de la Liga Riojana de Fútbol.
En la reunión también se habló del convenio entre AFA y ATFA (Asociación de técnicos), el cual exige la obligatoriedad de directores técnicos con el título avalado por esa institución, para los clubes que participen en todas las competencias organizadas por la AFA.
En ese marco, Godoy adelantó que están muy avanzadas las gestiones para que ATFA vuelva a tener su escuela en La Rioja, y que ya mantuvo una comunicación con Salvador Pasini, candidato a Secretario General de A.T.F.A con apoyo de «Chiqui» Tapia, para concretar el regreso, luego de varios años.
La idea es llevar a cabo capacitaciones en el interior y reactivar la escuela, ya que a partir de este año rige dicho convenio, y en el caso de concretarse el regreso del Torneo Regional Federal Amateur (tiene fecha tentativa para el 13 de septiembre), los clubes riojanos San Martín de Villa Unión, Américo Tesorieri y Andino, deberán acogerse a ello para poder participar.
Ayudas económicas
Otro de los temas importantes del encuentro, fue la entrega de ayuda económicas para los clubes desde nación. En ese aspecto, solamente cerca de 1.500 clubes, de los 21 mil que hay en todo el país, recibieron el subsidios. El problema fue la cantidad de exigencias que eran necesarios cumplimentar para poder ser beneficiados, ante lo cual desde el Consejo Federal se comprometieron que se gestionará para que se flexibilicen los requisitos y así el beneficio pueda llegar a mas clubes de todo el país.
Por último, desde el CF se insitió en la aplicación del Sistema Comet en todas las ligas afiliadas. Se trata de una especie de padrón nacional sobre los jugadores de todo el país, que están registrados en una base de datos única. La exigencia a las ligas es que regularicen la situación, ya que el sistema rige desde hace dos años y en muchos casos, no se realizó la carga correspondiente.
Cabe remarcar que en dicha reunión, además de los dirigentes riojanos, también participaron los representantes de las Ligas de Catamarca y el delegado ante el Consejo Federal de esa provincia, Gustavo Marcial.
LA RESOLUCIÓN
Mediante el despacho N° 12.559, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino anunció una serie de medidas respecto al retorno de las competencias oficiales organizadas por la AFA, en el marco del aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que rige en el país. En ese sentido, se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas, que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo en todo el territorio del país tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.//