Con una colecta externa de sangre y registro para ser donante de médula ósea, en la Fundación Barceló, éste viernes 14 de Junio de 8 a 11:30 horas, se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre.
La colecta será protagonizada por alumnos capacitados especialmente para ofrecer el marco solidario que la fecha lo merece, acompañados por el equipo del centro regional de hemoterapia y personal de Cucailar.
Los requisitos para ser donante son: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg., y estar en buen estado de salud general, presentar un documento con foto, concurrir bien descansado al menos 6 horas, haber desayunado bebida con azúcar evitando productos lácteos y grasas, no haber tenido fiebre 48 a 72 horas antes. En caso de registrarse cómo donante de médula ósea la edad es de 18 a 65 años.
Ser donante de sangre voluntario supone la capacidad de ejercer el poder de ser la esperanza de vida para alguien. Es una decisión que requiere de valores solidarios fuertemente arraigados. Éste viernes14 de junio al donar sangre, hay oportunidad para quienes tienen entre 18 y 55 años de poder registrarse como donante potencial de médula ósea.
La sangre no se puede obtener artificialmente, sólo la pueden aportar seres humanos y de modo voluntario. Vale mencionar que la donación no ocasiona trastornos, no debilita, no engorda ni adelgaza, esos son simplemente mitos. Además solamente se pueder donar, luego de la autorización que surge de la entrevista médica, evitando potenciales riesgos para sí mismo o el receptor.