Se anunció la una nueva etapa del Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino para la Provincia de La Rioja, el Plan 2020 de Sanidad Apícola y la asistencia a pequeños productores caprinos.
En conferencia de prensa el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, acompañado por el secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel, el subsecretario de Producción Caprina y Ovina, Raúl Alejandro Quintiero, el director general de Producción y Sanidad Animal, Claudio Robledo y el Coordinador de Producción Apícola, Ramiro Maldonado, brindaron detalles de los anuncios.
Producción caprina
El Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino es una decisión preventiva de atender con prioridad las necesidades de los pequeños productores caprinos y ovinos, haciéndose cargo la provincia de la comercialización conjuntamente con organizaciones intermedias vinculadas.
Sobre este programa el ministro Rejal además expresó, “ante la pandemia no se puede comercializar la carne de cabrito y sus derivados, con los inconvenientes que ello significa en lo económico y en el circuito de producción en general”.
Fondos rotatorios
“Otra de las acciones es poner a disposición de los pequeños productores riojanos fondos rotatorios, que consiste en una asistencia económica, para que los distintos silos en la provincia tengan la provisión de maíz necesarios para resolver el tema de la alimentación de sus producciones ganaderas”, explicó Rejal.
Asistencia económica
A través de un censo se determinó a pequeños capricultores que no han recibido ningún tipo de asistencia en este año por parte del Estado. En este sentido el ministro de Producción y Ambiente señaló que, “el gobierno provincial dispuso una asistencia solidaria consistente en un aporte no reintegrable de cinco mil pesos, destinado a mil productores en el entendimiento de que las actividades productivas se vieron limitadas”.
Sanidad apícola
“Los productores apícolas contarán nuevamente con la presencia del Estado provincial a través del Plan 2020 de Sanidad Apícola, para la aplicación de medicamentos en las colmenas”, dijo Rejal agregando, “estas acciones tienen correlación anterior con la puesta en marcha del Cluster Apícola Provincial, que identificó la realidad del sector y a partir de allí se planificó actividades que contribuyeron al desarrollo apícola. Somos una de las provincias que mayor cantidad de miel producimos, con un futuro importante para esta actividad, significando movimiento económico y fuentes de trabajo”.
Sanidad, calidad y comercialización
Por su parte el subsecretario de Producción Caprina y Ovina, Raúl Alejandro Quintiero, señaló sobre el Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino que, “con un acertado criterio el gobernador Quintela y el ministro Rejal decidieron en el marco de acciones prioritarias este programa, que contempla la faena con óptima sanidad con establecimientos acondicionado en Sanagasta, Chepes, Chañar y Chamical”.
“Hay una definición político-institucional que a partir de ahora el cabrito con nombre de origen se llamará ´Cabrito Mamóm Riojano´, identificando la producción de la provincia con ese sello defendiendo la calidad y la comercialización”.
Quintiero además manifestó, “el programa tiene por objetivos concientizar, generar confianza y que el pequeño productor sepa que ingresando al sistema establecido por el Ministerio de Producción y Ambiente, obtendrá los beneficios en tecnología, sanidad, genética, calidad del producto, apoyo a la comercialización, creación de una base de datos de oferta y demanda de animales para faena a nivel local, regional y nacional y una campaña de difusión y concientización sobre los beneficios a la salud que otorga el consumo de carne de cabrito”.
Desarrollo y soberanía alimentaria
El secretario de Ganadería de la provincia, Juan Antonio Crabel, sintetizó las acciones anunciadas expresando, “Estamos cumpliendo con una planificación establecida por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Fernando Rejal, que a pesar de la pandemia se viene desarrollando, con objetivos claros el desarrollo de Los Llanos acompañado con la soberanía alimentaria y proteica para toda la provincia de La Rioja. En este contexto estamos hablando de calidad y cantidad de carne de origen ovino, caprino y bovino”.
“Se estableció un Programa de Desarrollo Sustentable y sostenible en el desarrollo ganadero, basado en cuatro patas fundamentales: la sanidad, la genética el manejo y la comercialización”.
“Hoy damos un paso fundamental en el manejo de la parte más complicada del sistema productivo en manos de pequeños productores que es la comercialización. El Estado provincial acompaña estableciendo un precio sostenible en el valor de mercado para la carne de cabrito, evitando que vengan de otras provincias se lleven la producción nuestra y salgan con sellos de esas provincias”, aseveró Carbel.