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jueves, septiembre 19, 2024
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CLASES. “LA MODALIDAD COMBINADA ESTARÁ POR LO MENOS HASTA 2022”

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Lo indicó la riojana Marisa Díaz de Tapia, N°2 del Ministerio de Educación de la Nación, quien destacó que la modalidad virtual y presencial se pudieron combinar de manera aceptable: “debemos cuidar la vida en una pandemia que no terminó”.


La secretaria de Educación de la Nación Marisa Díaz de Tapia, aseguró que la modalidad combinada de las clases en el sistema educativo nacional será una constante. Esto es, pasar de presencialidad a virtualidad, siempre cruzados por la pandemia.

Adelantó que en La Rioja aproximadamente el 60 por ciento de la matrícula, pudo retomar la presencialidad combinada. “Todos queremos las escuelas abiertas, pero debemos cuidar la vida”, sentenció.

La novel secretaria de Educación del Ministerio que encabeza Nicolás Trotta, aseguró que “la presencialidad combinada”, será una constante hasta que mengüe la pandemia.

Entre otros de los conceptos más importantes, también resaltó el rol y la vocación de todos los docentes argentinos. Alfabetización digital y estrategias pedagógicas, del mismo modo, fueron aristas del diálogo que mantuvo con Riojavirtual Radio 90.5 FM

En cuanto a la estrategia pedagógica a nivel nacional, la secretaria explicó que “es cierto que esta coyuntura pandémica nos toma la mayor parte de las tareas y tiempo, pero además nos proyecta de alguna manera en el trabajo en este año y para el año que viene”. De esta forma deja en claro que la dualidad de los modelos pedagógicos, presenciales y virtuales, llegaron para quedarse, por lo menos por un tiempo.

Anticipó en este punto de la entrevista, que será menester acostumbrarse tanto la comunidad educativa como la sociedad toda, la modalidad de presencialidad combinada y virtualidad, siempre en la transversalidad de la pandemia e incremento de casos de Covid19.

En cuanto a nuestra provincia, Díaz de Tapia explicó que “lo que sucede forma parte de las decisiones que tomamos federalmente y en este caso es habilitar otras formas de clases, en esta coyuntura. La Rioja vuelve a esta presencialidad combinada”. En este punto, puso el foco en el contraste que el mismo día, La Pampa cerraba sus escuelas, por quince días, por el incremento de los casos de Covid19.

En esta línea la pedagoga sostuvo que “esto va a ser una constante en las escuelas en todo el país: tener presencialidad combinada y pasar a la virtualidad hay que acostumbrarse a que esto sea parte de la cotidianeidad del sistema educativo hasta tanto pasen los momentos más críticos”.

La semana pasada, La Rioja se retomaron las clases en la modalidad en algunos departamentos, Juan Facundo Quiroga, Independencia y Capital, fueron dos de los tres que deberían comenzar. En el caso de Castro Barros, las autoridades decidieron no iniciar, por el fuerte incremento de contagios, en los últimos días.

La Rioja

Aseguró que apenas asumió el cargo, dialogó con las autoridades provinciales y el ministro Trotta. “Pudimos compartir con ellos una evaluación que se está realizando desde el ministerio de Educación de la Nación, donde hay una evaluación categorizada por provincia”.

Agregó que “fuimos parte y dialogamos sobre la decisión de que más del 50 por ciento, aproximadamente de la matrícula de la Rioja, cuestión que es muy saludable. Nadie quiere una escuela cerrada y que los chicos no estén aprendiendo en las aulas. La situación hace que debamos preservar la vida”.

“Estamos muy cerca y en diálogo constante con el gobierno de La Rioja”, aseguró.

Alfabetización Digital

En este punto la educadora resaltó tanto el rol de los medios tradicionales, como el fuerte avance de las nuevas tecnologías de comunicación e información. “Esta política tiene un primer componente que es garantizar el acceso al recurso tecnológico. Esto es no tan solo la computadora sino además la conectividad

600 mil son las computadoras que entregarán desde el estado Nacional y se esta trabajando en forma conjunta con ARSAT y ENACOM, para la conectividad no sea un obstáculo en el avance de las estrategias de enseñanza, narró Díaz de Tapia, quien resaltó el trabajo además de plataformas como “Juana Manso”,

(https://recursos.juanamanso.edu.ar/home) y  “Seguimos Educando”, (https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando). También están las plataformas locales y materiales digitales.

En cuanto a la Radio dijo que “ya hace más de 20 años hay experiencias de aprendizaje en algunos países. Australia fue uno de los primeros países en radio educativa y que tienen mucha presencia en muchas latitudes”.

“Un ejemplo de ello en Argentina son las radios de la Patagonia. “Están cumpliendo una función muy fuerte en término de favorecer la conectividad en la distancia y en ausencia de otros medios”, explicó la secretaria de Educación de la nación.

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