El próximo martes 2 de julio, La Rioja será testigo de un acontecimiento astronómico único. Riojanos y turistas de todo el mundo podrán observar el Eclipse Solar Total en nuestro sur provincial.
En este marco, el gobierno de la provincia, a través de un trabajo conjunto con el municipio de Rosario Vera Peñaloza, diagramó una serie de actividades que comenzarán el lunes 1° y se extenderán hasta el martes 2 de julio. Una de las actividades programadas es una charla sobre “Experiencia Astronómica Nocturna”, que dictará el astro fotógrafo Leonardo Fernández. La misma dará inicio a las 20 horas en la explanada del municipio de Rosario Vera Peñaloza.
Esta jornada está auspiciada por la Secretaría de Prensa y Difusión, y una vez finalizada los participantes tendrán la oportunidad de observar el cielo con telescopio. Teniendo en cuenta que el cielo en la zona tiene poca contaminación lumínica, se hará un recorrido por el cielo a simple vista para identificar las constelaciones y objetos, luego con telescopio se podrán distinguir constelaciones y la mitología de las mismas.
En este sentido, Leandro Fernández explico que la idea es que “el público que participe de la charla pueda ver planetas como Júpiter y Saturno, nebulosas brillantes, galaxias, entre otros objetos”. Fernández indicó que “en el caso de la visualización de Júpiter, se pueden distinguir las lunas que tiene y las nubes del planeta. De la misma manera se podrá apreciar los anillos y algunas lunas de Saturno”.
“Será una experiencia para conocer el cielo”, manifestó el profesional y agregó que “vamos a vivir un evento maravilloso, el eclipse total de sol aquí en La Rioja”.
Fernández se capacitó en astronomía, astroturismo y participó de innumerables reuniones de aficionados para observar, fotografiar e intercambiar conocimiento. Estos encuentros se denominan Star Partys y son de gran importancia para los amantes de esta ciencia.
Además, Leandro Fernández fue el encargado de organizar el evento en el Superdomo de la Capital, para observar el Eclipse de Luna que se dio en el mes de febrero, de forma libre y gratuita.
Con su telescopio Skywatcher model reflector, 200 mm de diámetro y 1000 de focal, con montura robotizada recorre distintos lugares de Argentina transmitiendo su conocimiento y realizando fotografías del cielo.