Con el objetivo de fortalecer las políticas tendientes a generar nuevos puestos de trabajo y consolidar los ya existentes, el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, mantuvo este miércoles, una reunión con representantes de la Cámara de la Construcción, a los fines de que los jóvenes alcanzados en los programas de empleo nacional y provincial que se ejecutan en la provincia, puedan capacitarse e ingresar al sector de la construcción.
El funcionario estuvo acompañado por el Secretario de Vivienda, Diego Rivero; el subsecretario de Empleo, Gonzalo Becerra y Fabricio Lobos, Coordinador del Programa Fomentar Empleo; mientras que los representantes de la Cámara de la Construcción estuvieron encabezados por su titular, Jorge Feryala.
El titular de la cartera de Vivienda expresó que “para nuestro Gobierno el empleo es un factor fundamental que tiene por objeto el desarrollo, el crecimiento, la contención social”, tras lo que enfatizó que “entre los programas que tenemos Provincia y Nación, hemos logrado avanzar y ponernos de acuerdo con la Cámara Riojana de la Construcción”.
“La idea es que, además de la capacitación, puedan ingresar al mercado laboral formal trabajadores de la construcción y administrativos que las empresas necesitan. De esta manera vamos a poder combatir esa franja de desempleados que hay y cumplir con los objetivos que nos proponemos”, precisó.
El funcionario manifestó que “venimos manifestando de manera sostenida que los 3 ejes fundamentales que son pan, techo y trabajo, tenemos que desarrollarlos. Hemos tomado todas las decisiones de acuerdo a esta iniciativa y hemos visto cómo quienes integran la Cámara de la Construcción están de acuerdo con esta operatoria, porque a ellos les va a significar que no tengan tanta carga con respecto a sus obligaciones como empleadores”.
Por último, señaló que “hemos dado un gran paso adelante en esta tarea de creación de empleo formal y fundamentalmente de la defensa del empleo porque, como dijo Ricardo Quintela, ningún empleo debe caerse en nuestra provincia, debemos sostenerlo con gestión, con trabajo y con planificación”.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Feryala, sostuvo que en este encuentro “nos presentaron dos programas de empleo, uno nacional y otro provincial, que se vienen ejecutando y en los que desde la Cámara no habíamos tenido participación” y puntualizó que “la idea es ver cómo utilizar estas herramientas para poder dar solución a las necesidades que existen en la materia y trabajar de manera conjunta con el Gobierno”.
Para el empresario se trata de una opción interesante, “somos pymes y en este caso cada programa abarcaría el 80% de lo que percibe el trabajador y el resto sería por nuestra parte” y destacó esta nueva iniciativa del gobierno provincial, en cuyo marco expresó su apoyo a la continuidad de Ricardo Quintela al frente del Ejecutivo Provincial.
En tanto que el Subsecretario de Empleo, Gonzalo Becerra, manifestó que en esta reunión “avanzamos en la forma de articular los diferentes programas entrenamiento e inclusión laboral que tenemos vigentes, como Fomentar que se sostiene con fondos nacionales y Empleo Joven que depende de la asignación presupuestaria de la provincia, con el fin que los jóvenes que tengan la necesidad de realizar su entrenamiento para el primer empleo lo puedan hacer, especialmente aquellos que tienen algún tipo de conocimiento relacionado al trabajo de la construcción. La Cámara de la Construcción se ha puesto a disposición para entrenar a los jóvenes y que podamos crear y consolidar el empleo en nuestra provincia”.