Alrededor de siete mil quinientas personas vivieron un momento único de la naturaleza que se repetirá en 240 años en el mismo lugar.
Mascasín, situado a 38 km de Chepes, fue el escenario por excelencia para presenciar el eclipse total de sol. Con la organización del gobierno de la Provincia, a través de distintas áreas y en conjunto con el Municipio de Rosario Vera Peñaloza, se pudo concretar este evento que convoco a miles de personas de todo el mundo.
Según la organización, alrededor de 7 mil personas llegaron al lugar para presenciar el fenómeno. Las familias llegaron en horas de la mañana y buscaron su lugar para obtener la mejor observación.
Todas las áreas en conjunto trabajaron para llevar a los turistas todos los servicios necesarios para vivir una jornada majestuosa. Los vecinos se encargaron de la gastronomía con platos típicos y una feria de productos artesanales.
Se dispuso un gran espacio de observación con la disposición de pantalla gigante y música ambiente para esperar el momento.
Para la transmisión se dispuso dos telescopios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y otro que tramitó la secretaria de Prensa y Difusión para que todos los presentes pudieran ver las distintas fases del eclipse de sol.
Se instalaron baños químicos; carpas para realizar las capacitaciones sobre la temática; además la policía de la provincia en conjunto con gendarmería trabajó en el ordenamiento y la seguridad vial sobre la ruta N° 144. Aguas Riojanas garantizo el servicio de agua potable para todos los presentes durante todo el día y el Ministerio de Salud instalo un camión sanitario y el servicio de ambulancias.
En la Escuela N° 138, se instaló la prensa acreditada tanto de La Rioja como de otros lugares y el servicio de Internet Para Todos estuvo garantizado durante toda la transmisión
La transcurrió con total normalidad y el fenómeno natural supero las expectativas de todas las personas que llegaron al lugar. Rostros de emoción y aplausos invadieron a la multitud. Un espectáculo que no volveremos a ver hasta dentro de 240 años.