La delegada del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de La Rioja, Graciela
Dáscola, manifestó su preocupación por los constantes impedimentos para
que niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan acceder a su
derecho a la educación. Instituciones del sistema público y privado
continúan obstaculizando, con excusas de diversas índoles, la plena
inclusión al sistema educativo.
“Hay que visibilizar la vulneración de un derecho fundamental, como lo
es el derecho a la educación, y que las familias sepan que está amparado
por la ley. Nos han consultado padres de niños y niñas con autismo, por
ejemplo, donde escuelas públicas, excusándose en no contar con docentes
integradores, le sugieren que los trasladen o inscriban en escuelas
privadas”, sostuvo la delegada del INADI, Graciela Dáscola.
“Nos expresan que no se generan los cargos dentro del sistema público
para que niños y niñas, cuyas familias no cuentan con obra social,
puedan contar con docentes integradores. Además nos manifiestan que hay
pocas escuelas que se comprometen con estrategias y abordajes
inclusivos”, expresó Dáscola..
Ante estos casos, es importante señalar que la Ley de Educación Nacional
Nº 26.206 establece entre los fines y objetivos de la política educativa
nacional: “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias
entre las personas sin admitir discriminación (…)” y “Promover en todos
los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de
eliminación de todas las formas de discriminación”.
Desde el INADI trabajamos fuertemente porque está inclusión reconocida
en la ley se convierta en una inclusión real y consideramos fundamental
destacar que no basta con la integración de las/os niñas/os en las
escuelas, sino que el objetivo es que sean incluidos/as en todas las
actividades curriculares y extracurriculares. Caso contrario se
contribuye a la formación de prejuicios y estereotipos que favorece la
exclusión y la estigmatización con su consecuente vulneración del
derecho a la educación sin discriminación.
En concordancia con lo mencionado, resulta indispensable tomar como
punto de partida que todas/os somos diferentes, y la importancia de la
educación radica en enseñar el igual valor de todas las diferencias
personales. Es necesario que las instituciones educativas brinden los
apoyos y los ajustes que cada niña/o requiera para lograr la plena
inclusión.