La delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recuerda que hoy culmina el plazo para sumarse a la convocatoria realizada a los y las jóvenes para participar en el Quinto Parlamento Federal Juvenil. Se trata de un espacio de participación, donde los y las participantes intercambiarán, dialogarán y discutirán sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.
Hoy es la fecha límite para la entrega de los ensayos e inscripción. Mientras que, el 19 de julio de 2019, se publicarán los nombres de tres estudiantes por provincia seleccionados/as para participar del Quinto Parlamento Juvenil del INADI que se llevará a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, completando cuatro jornadas de trabajo.
La selección se hará sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, sobre los ejes: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género y diversidad religiosa.
El INADI brinda bibliografía para el abordaje de cada uno de los ejes de trabajo propuestos. Los mismos están disponibles en la página web del INADI http://inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil/. Para mayor información los y las interesados/as pueden comunicarse con la delegación La Rioja del INADI al teléfono (380) 4-421424, por mail a larioja@inadi.gob.ar, o personalmente a Lamadrid 180.
Los gastos referidos a la estadía y el traslado de los/as jóvenes participantes serán cubiertos por el INADI. Los/as estudiantes deberán debatir los proyectos, y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material brindado por el INADI y consensuar una postura en común.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo, la propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.