Durante los últimos seis meses, el Municipio de la Capital retiró más de 60 vehículos abandonados de la vía pública.
El director de Inspectoría de Higiene Urbana, Guillermo Puy, indicó que se busca un acuerdo con los propietarios y que se logró en 20 casos, evitando el acarreo de parte del Municipio. Mientras que 10 de ellos, ya fueron judicializados. En tanto que, los 30 vehículos restantes que han sido removidos de la vía pública y se encuentran a disposición de los jueces de turno.
En cuanto a los procedimientos para realizar la denuncia, Guillermo Puy aclaró que “no puede hacerse de forma anónima y tiene que realizarse una denuncia formal”, tras lo cual el Municipio se constituye en el lugar donde se produjo la infracción para verificar la situación y contactar con los propietarios para darles un tiempo perentorio, que va entre los 15 y 25 días, según lo estipula la ordenanza. De no cumplir con el retiro voluntario, se labra un acta de infracción al propietario por la ocupación del espacio público y la falta de higiene hacia el mismo.
Si transcurridos los 15 días el vehículo continúa en el lugar se procede al levantamiento del mismo, por medio de la grúa, y es puesto a disposición del juzgado de turno para que se pueda presentar el propietario.
Puy detalló que “en el momento del levantamiento se da participación a la Dirección de Investigaciones, a través de Delitos Automotores, para verificar los datos del motor y que el propietario pueda acreditar que el vehículo efectivamente le pertenece”.
Una vez que el vehículo es levantado y trasladado al Galpón Municipal, el dueño debe presentarse en el lugar “y a partir de las 48 hs puede hacer su descargo en el juzgado, munido con toda la documentación del mismo, más el formulario F15 y F12 que otorga la Policía de la Provincia” indicó Puy.
Cuando la Policía, a través de esos formularios, constata que el automóvil no tiene pedido de captura, recién en ese momento el propietario puede abonar la multa en el Juzgado pertinente, ya sea el Juzgado N°4 si es a la mañana, o el N°5 si es por la tarde, y luego se hace entrega del vehículo.
“Es importante aclarar que quien va a retirar su vehículo tiene que tener los medios para llevarlo de vuelta y no puede ser colocado nuevamente en el lugar donde se realizó la contravención original” acotó Puy.
Para finalizar, Puy informó que las denuncias para levantamiento de vehículos pueden ser realizadas en las oficinas de la Dirección de Inspectoría de Higiene Urbana, ubicadas por calle Gaspar Gómez N°150, en el barrio Matadero, o a través de la aplicación para celular Rioja Digital.